domingo, 12 de febrero de 2012

Presentan revista del movimiento estridentista: Horizonte


En un simposio que tuvo lugar en Xalapa, Veracruz hacia el año de 1981 titulado “El estridentismo”, memoria y valoración, se hizo un llamado a todos aquellos que tuviesen un ejemplar de la revista Horizonte para cederlos y reunirlos en una sola obra.

Bajo la dirección del poeta German List Arzubide, la revista contó con colaboraciones, por ejemplo, de Ramón López Velarde y Ricardo Flores Magón; pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco, y fotografías de Tina Modotti, entre otros especialistas y figuras emblemáticas de las letras, las artes y la política, con lo que se convierte en una aproximación a un movimiento de vanguardia que aún tiene mucha presencia. Se publicaron diez números de la revista, entre abril 1926 y mayo de 1927.

La ilusión de aquel día se hizo realidad gracias al esfuerzo de distintas instituciones, como la Universidad Veracruzana, el INBA, el Conaculta y el FCE, se logró la edición facsimilar de los diez ejemplares de Horizonte, presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se destacó la importancia de recuperar lo que fue “una vanguardia menospreciada por decenios, como lo fue el estridentismo”, en palabras del crítico Evodio Escalante.

“Si bien durante muchos años fuera de Luis Mario Schneider nadie se interesaba por el movimiento de vanguardia, hay que reconocer que el interés despertado en los últimos años entre las nuevas generaciones tiene mucho que ver con la obra Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.”

La edición facsimilar de Horizontes cuenta con notas de Consuelo Sáizar, Teresa Vincencio, María Montserrat Sánchez y Rocío Guerrero Mordoño.

(Fuente: Milenio)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites